Ubicación:

8 principios de la sucesión

La planificación de la sucesión es importante para las empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes, negocios llevados de forma muy cerrada, negocios de propiedad privada y con una participación de control significativa en negocios que cotizan en bolsa. Cualquiera sea su tipo de negocio, la sucesión es fundamental en determinar el valor del capital, lo que vale, el precio del mercado de su negocio, y por lo tanto su riqueza y la de su familia.

Hemos condensado nuestros hallazgos en los Ocho Principios de la Sucesión que se pretende sean de sentido común, prácticos y una guía a cómo usted debe ver y llevar su proceso de sucesión:

 

  1.  La Sucesión No es la Jubilación

El primer principio se trata de tener la cabeza en el lugar correcto. Si usted cree que la sucesión se trata de envejecer, bajarse, someterse, rendirse, no poder contribuir más o algo por el estilo, entonces usted ha perdido el proceso de sucesión antes de haber comenzado. Una creencia negativa acerca de lo que representa la sucesión no le permitirá involucrarse en el proceso en la manera que se requiere para lograr el éxito que usted finalmente busca alcanzar.

Usted y todos lo que le apoyarán en este proceso deben ver la sucesión como que se trata de evolución – Evolución del Negocio. Se trata de crecimiento, oportunidad y construir el futuro mientras está aquí hoy. Se trata de que el equipo titular asuma la responsabilidad de proteger a futuro el valor del capital del negocio asegurando que el próximo equipo es capaz, competente, experimentado y podrá llevar al negocio al siguiente nivel. La Sucesión es el legado que usted deja.

Pregunta: ¿Tiene usted la cabeza bien puesta?

 

  1.  Empiece Sabiendo si Está Dispuesto

Antes de embarcarse en cualquier proceso serio, la preparación es imprescindible y lo mismo aplica para la el proceso de sucesión. La generación actual y la siguiente tienen que prepararse para el proceso de sucesión ya que toma tiempo, compromiso y motivación. Para cualquier programa de manejo de cambio crítico, un comienzo claro es importante. El proceso de sucesión necesita un comienzo claro y comprometido y no algo que se toma y se deja según el tiempo permite.

Establezca un proceso, formalícelo, hágale en calendario, monitoréelo y comprometa los recursos necesarios. Discuta el proceso abiertamente, identifique posibles limitaciones y barreras antes del comienzo y elimine todas las que pueda.

Pregunta: ¿Está usted listo, está su proceso en marcha y a usted comprometido los recursos necesarios incluyendo tiempo?

 

  1.  Establezca Sus Metas Antes de Emprender el Viaje

La importancia de establecer sus metas antes de que emprenda el viaje no puede enfatizarse demasiado. Escriba los productos/metas que quiere alcanzar del proceso de sucesión. Deben ser claras y medibles, y más importante aún, deben ser atractivos. Si lo que usted busca del proceso de sucesión no es lo suficientemente atractivo para involucrar a todos los que apoyan el proceso entonces usted no destinará el tiempo o recursos requeridos y no tendrá la energía para superar los retos inevitables que se presentarán.

Las metas que usted establezca antes de comenzar instruirán y guiarán a todos los que participan en el proceso. Ellas:

  1. Proveerán la motivación requerida
  2. Actuarán como el faro que guía su dirección
  3. Proveerán la base para el acuerdo de intención y expectativas de los participantes
  4. Permitirán el desarrollo de un camino claro para la consagración del proceso de sucesión
  5. Servirán como punto de referencia contra el cual medir el éxito del proceso
  6. Proveerán la base sobre la cual enfocar los asesores externos en cuanto a los productos que usted busca.

 

Pregunta: ¿Ha usted articulado y comunicado claramente un conjunto de metas convincentes?

 

  1.  La Armonía es una Necesidad

Crear, sostener y fortalecer la armonía a través del proceso de sucesión es indispensable.

La armonía será un apoyo y medio de entrega para sus metas y debilitará y eliminará cualquier barrera que pueda existir para alcanzar las metas iniciales que haya establecido. La armonía con todos los involucrados en el proceso es lo que usted debe buscar de alcanzar, pero la armonía no significar ceder o ser débil. La armonía requiere que usted se comunique bien y abiertamente, que escuche (sí, eso significa escuchar de verdad y respetar las posiciones de los demás), que usted fomente activamente la contribución y proporcione actualizaciones de los avances.

También significa que mantenga un enfoque absoluto en alcanzar las metas iniciales establecidas y en la continuidad del negocio y trabajos para sus empleados. La armonía tiene que ver con integridad y mantenerse fiel a los resultados establecidos y, si esto significa que uno de los participantes no alcanzará su producto preferido, entonces la armonía requiere que esto se comunique claramente, explique por qué y mantener esta posición.

Al involucrar a la familia y otras personas relacionadas con la sucesión, usted tiene que reconocer que están buscando certeza acerca del proceso y su futuro. Ellos querrán tener un sentido de contribución y resultados positivos donde haya oportunidades de crecimiento individual.

Pregunta: ¿Es la armonía la prioridad número uno y tiene usted un plan de comunicaciones para llegar a ella?

 

  1.  El Precio No es lo Primero

El enfoque del proceso de sucesión está en ‘la continuidad del negocio’ y ‘trabajos para mis empleados’. No importa cuál sea su intención, ya sea vender, retener o transferir la empresa, estas metas no cambian. El obtener el mejor precio de venta no es lo primero a considerar, más bien lo es el producto del enfoque en la continuidad del negocio y continuidad de trabajo para los empleados.

La sucesión se trata de apuntalar y hacer crecer el valor del capital de la empresa. Esto se logra proporcionando certeza (la expresión ‘el valor capital recae en la certeza’ es muy cierta), identificando los factores determinantes del valor del capital de una empresa e invirtiendo en ellos. Cuando los factores determinantes del capital son identificados, las preguntas que usted tiene que hacerse para asegurarse de que estén correctamente identificados, son:

  1. ¿Son nuestros?
  2. ¿Pueden transferirse?
  3. ¿Son duraderos?
  4. ¿Proveen mayor valor para el cliente y por tanto más competitividad?

La competitividad de cualquier negocio recae en sus empleados y en la relación con los líderes, por lo tanto un enfoque en ‘continuidad de trabajos para mis empleados’ establece la competitividad de cualquier empresa.

Si usted se enfoca en la continuidad del negocio y trabajos para sus empleados, de hecho está llevando el enfoque a los factores determinantes del valor capital de su empresa, que a su vez apuntalan el precio de venta en caso de que un día decida vender.

Pregunta: ¿Es su enfoque absoluto la continuidad del negocio y trabajos para sus empleados?

 

  1.  Planifique con Anticipación, Empiece Antes

Nunca es muy temprano para empezar a planificar la sucesión, teniendo en mente que la sucesión es acerca de la continuidad del negocio, mantenimiento de trabajo para sus empleados y construir el valor del capital de su empresa. Estos son resultados que usted quiere alcanzar apenas empieza a pensar en arrancar un negocio y que continuarán mientras ese negocio exista.

Establecer sus metas antes de comenzar el proceso de sucesión le permitirá desarrollar un plan para alcanzar esas metas. Parte de este plan es identificar los pasos a seguir que le permitirán alcanzar estas metas más fácilmente.

Un aspecto clave de su planificación es establecer y comprender los requerimientos financieros (las necesidades financieras) de la combinación de la empresa, la generación que pueda estar saliendo y la generación que pueda estar entrando. Para una sucesión efectiva, la empresa tiene que poder cumplir estas necesidades combinadas, o las expectativas tendrán que ser manejadas a nivel que puedan ser alcanzadas por la empresa.

El proceso de construir la capacidad financiera de la empresa para satisfacer las crecientes necesidades de las generaciones adicionales de la familia toma tiempo y debe comprenderse, planificarse y actuar en base a ello, con suficiente antelación de que se materialicen estas necesidades.

Pregunta: ¿Está usted planificando con suficiente antelación para actuar y proveer, y están estos planes claramente articulados en la forma de pasos a seguir?

 

  1.  Igualdad No Significa Igual

Si usted tiene familia, uno de los retos clave que enfrentará es encontrar el balance correcto entre la participación, propiedad y distribución de su riqueza en el proceso de sucesión, si algunos miembros de la familia están, han estado o tal vez estén en un futuro, involucrados en la empresa y otros no, entonces esto es un reto que usted tendrá que abordar para asegurar la continuidad de la empresa y la armonía.

El decidir cómo su riqueza será asignada en el futuro y, al mismo tiempo, buscar un producto que apuntalará y apoyará la armonía familiar sobre esas decisiones puede ser un verdadero reto. Su principio guía es que la equidad no significa ser igual, sino que usted tiene que buscar ser justo basado en la contribución histórica y futura que los miembros de la familia han realizado, y que se espera que hagan.

  1. Involucre temprana y abiertamente a todos los miembros de la familia que pueden verse impactados por su decisión
  2. Establecer, explicar y buscar contribuciones para las bases/principios sobre los cuales usted quiere tomar sus decisiones
  3. Determinar el impacto que sus decisiones puedan tener en miembros individuales de la familia y discutirlas con ellos
  4. Mantener a todo el mundo informado y mantener un diálogo abierto
  5. Asegúrese que usted se involucre con e incluya a su cónyuge/pareja en estas discusiones (se convertirán en uno de sus asesores más importantes)
  6. Tome una decisión que sea justa y comunique claramente su decisión y la justificación.

Pregunta: ¿Ha empezado usted a considerar cuál sería una asignación justa de riqueza y empezado discusiones con aquellos que se verán impactados?

 

  1.  Pregunte Antes de Continuar

La sucesión puede ser un proceso complejo, con lo cual usted necesitará asesoría profesional independiente. Busque asesoría con tiempo y siga manteniendo ese apoyo durante el proceso. Identifique un asesor en quien usted confíe y que tenga experiencia relevante antes de comenzar con su proceso de sucesión. Discuta abiertamente con ellos sus intenciones, ideas, preocupaciones y busque su orientación.

La primera tarea es establecer, si no lo ha hecho ya, sus metas iniciales y razones imperiosas que acompañan cada meta. Si ya las ha establecido, entonces revíselas y discútalas con su asesor. Estas metas serán su ‘faro de luz’ así que escójalas con cuidado.

Al buscar un asesor seleccione a alguien que sea maduro (no necesariamente viejo) y que se enfocará en los resultados de negocios, familiares y personales que usted busca. Los impuestos, planificación de propiedades, y asesoría legal que usted requerirá vienen después y los pueden proveer asesores especialistas en esas áreas. Comenzar con, por ejemplo, asesoría de impuestos antes de que usted comprenda los resultados del negocio que usted persigue puede resultar en una solución orientada a impuestos que puede no alinearse mejor con sus metas.

Busque sabiamente su asesor de sucesión y permítale trabajar con sus asesores actuales de impuestos y legales para lograr una mezcla de experiencia en sucesión y conocimiento de su empresa y su familia.

Pregunta: ¿Ha seleccionado y se ha reunido con su asesor de sucesión?

Baker Tilly International

Baker Tilly International es una de las ocho (8) más importantes redes de firmas independientes de Contadores Públicos y Consultores Gerenciales a nivel mundial. Está representada por 165 firmas, con un ingreso combinado de 3.8 billones de dólares y una nómina de más de 28.000 empleados directos en 745 oficinas de 141 países.

Contáctenos

Quito
Av. Amazonas 4600 y Pereira, Edificio Exprocom, Oficina 502.
T: +593 (02) 2266 283
F: +593 (02) 2266 284

Guayaquil
Chimborazo 418 y Clemente Ballén Edificio Chimborazo, Oficina 202. – Ecuador
T: +593 (04) 6005 096

E-mail info@bakertillyecuador.com

Busca una firma miembro de Baker Tilly International

 

An independent member of Baker Tilly International.

Compromiso. Integridad. Profundidad.

Huddle          Webmail          Mapa del sitio          Aviso legal  

 

…..